miércoles, 5 de marzo de 2008

EL EFECTO KULECHOV

A muchos de vosotros os sonará vagamente "El efecto Kulechov", en cambio, a otros os debe sonar a chino y no sabréis exactamente de qué se trata. Para todos aquellos que no sepan muy bien qué es esto del "Efecto Kulechov" (y por si os lo preguntan en algún examen) os diremos que se trata de una simple teoría, impulsada por el cineasta soviético Lev Kulechov, en la cual demostraba el poder creador del montaje con un sencillo experimento en el que conseguía infundir diferente fuerza emocional a un único primer plano inexpresivo de un actor, según el contenido de los planos que le yuxtaponía: un cadáver, una mujer, un plato de sopa, un niño, etc.
Intentó, también, fabricar la mujer ideal fundiendo por montaje partes anatómicas seleccionadas de varias modelos.
Pero el efecto Kulechov no sólo se da en el cine, ya que en la misma vida real puede ocurrir que dependiendo del contexto que rodean las cosas, éstas parezcan de una manera cuando en realidad son de otra.
Aquí os dejamos un ejemplo de "Efecto Kulechov" en el cual aparecen escenas de diferentes películas yuxtapuestas de tal manera que puede parecer un único film .

5 comentarios:

Sa||y* dijo...

¡Me encanta la película de Ice Age! El hecho de que se explique el efecto Kulechov con películas actuales y de gran éxito facilita su comprensión y capta la atención del público.

¡Felicidades!, un vídeo muy bueno.

Leti dijo...

ey hoy es un día feliz! va ganando el botijo! yeah! xD

Akira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A3 dijo...

Aun no me ha quedado claro lo del efecto kulechov, podrías explicarlo mejor (por si nos sale en otro examen)jejejeje!!!
Y espero impaciente que gane la tortilla de patatas!!

Saludos de Willy Fog

_-EniGMa-_ dijo...

Qué pregunta esa la de semiótica. Ahora ya sabremos responder. Es vuestro el video? Muuuuy bueno.